Presentación de trabajos

Reglamento para la presentación de resúmenes

  1. Regístrese en la página del congreso e ingrese al sistema de envío de trabajos.
  2. Los envíos por duplicado no serán considerados.
  3. Se aceptarán Trabajos Científicos, Trabajos Educativos y Presentación de casos (case reports)
  4. No se aceptarán trabajos en partes (ejemplo: “Tumores pediátricos parte I”, Tumores pediátricos parte II”).
  5. Límite de caracteres: 2.200 incluyendo título, resumen y espacios.
  6. Ningún resumen podrá exceder el 100% del espacio asignado. Se considerará como área ocupada al espacio que abarque el texto, los espacios en blanco y las imágenes ingresadas.
  7. Todos los trabajos aceptados se presentarán en modalidad Póster Electrónico.
  8. El presentador del resumen deberá estar inscripto en el Congreso antes de su inicio. La falta de inscripción del presentador puede derivar en la imposibilidad de presentar el póster electrónico.
  9. La aceptación de un trabajo y la inscripción al congreso son procesos independientes que no se relacionan entre sí ni se facilitan. Es decir, la aceptación de un trabajo no lo inscribe automáticamente ni gratuitamente en el congreso ni la inscripción en el congreso asegura la aceptación de los trabajos remitidos.
  10. Se otorgarán 3 premios (1°, 2° y 3°) al “Mejor Póster Electrónico SORDIC 2024”, podrán postularse los resúmenes presentados en las categorías “Trabajos Científicos” y “Trabajos Educativos”.

Normas para la confección de póster electrónico

  • Formato permitido: pdf (se recomienda confeccionar el póster en PowerPoint y exportarlo como pdf)
  • Orientación de las diapositivas: Horizontal (Panorámica, 16:9) en un solo archivo
  • Dimensiones recomendadas: (33,867 cm ancho x 19,05 cm alto)
  • Extensión MÁXIMA:
    • Trabajos Científicos o Educativos: 20 páginas/diapositivas
    • Presentación de Casos (Case Report): 5 páginas/diapositivas
  • Tamaño máximo del archivo: 10 MB.
  • Utilice fuentes (tipografía) estándar, que sean claras para facilitar la lectura y de color contrastante con el fondo, preferentemente liso. Evite bloques grandes de texto detallado.
  • Contenido de la primera página/diapositiva:
    • Título completo en mayúsculas y negrita.
    • Autores.
    • Afiliaciones.
    • Declaración de conflicto de interés de los autores.
    • Se sugiere incluir provincia, país y correo electrónico del autor responsable del trabajo.
    • Se permite incluir el logotipo de la institución o universidad.
    • No está permitido incluir logotipos de empresas comerciales.
  • Contenido de las siguientes páginas/diapositivas:
    • Trabajos Científicos: Propósito, Material y Métodos, Resultados, Conclusiones. Bibliografía.
    • Trabajos Educativos: Objetivos de aprendizaje, Revisión del tema, Conclusiones. Bibliografía.
    • Presentación de casos (Case Reports): Presentación del caso, Hallazgos imagenológicos, Discusión, Conclusión. Bibliografía.
  • Para las imágenes utilice el comando “insertar imagen desde archivo”. Evite copiar y pegar, pues eso aumenta el tamaño de la presentación. También evite las imágenes de baja resolución que aparecen irregulares o pixeladas en el monitor de su computadora.
  • Nombre del archivo del Póster: TITULO_APELLIDOPRIMERAUTOR

Fecha límite para carga del póster en el sistema: viernes 14 de junio de 2024, 23:55hs

Deberá respetar la fecha límite para el envío del Póster electrónico. Es importante recibir el material con anticipación para chequear el contenido y agregarlo al software del CONGRESO SORDIC. Por tal motivo, los e-posters que no se reciban antes de la fecha indicada, no podrán ser exhibidos durante el congreso.

Más información

Corresponden a esta categoría los estudios descriptivos o de contraste de hipótesis.

Elementos importantes para la preparación del resumen:

Título: No podrá contener el nombre de la institución o de la población que lo identifique.
Autor/es e institución/es: Deberá indicar la nómina completa.
Resumen: El resumen deberá tener la siguiente estructura, sin excepciones:
  • Propósito: Propósito claramente establecido.
  • Material y Métodos: Descripción precisa del material y métodos (cantidad de pacientes, análisis y estadísticas).
  • Resultados: Revise la coherencia entre propósito, material y métodos, resultados y conclusiones.
  • Conclusiones: Las conclusiones deben desprenderse de los resultados.
No se aceptarán trabajos que no hayan sido autorizados debidamente por un Comité de Ética o la entidad competente de la institución donde se haya realizado. Dicha autorización debe ser enunciada en el texto en el apartado de materiales y métodos, y podrá ser requerida por las autoridades del congreso en cualquier momento previo, durante o posterior al mismo.

Corresponde a esta categoría la revisión de un tema o ensayo iconográfico de nuevos procedimientos o métodos en el aprendizaje de un grupo de patologías, área anatómica o técnica de diagnóstico por imágenes.

Elementos importantes para la preparación del resumen:

Título: no podrá contener el nombre de la institución o de la población que lo identifique.
Autor/es e institución/es: deberá indicar la nómina completa.
Resumen: El resumen deberá tener la siguiente estructura, sin excepciones:
  • Objetivos de aprendizaje: Objetivos de interés educativo y un enfoque original.
  • Revisión del tema
  • Conclusiones: Las conclusiones deben desprenderse de la revisión del tema.
La propuesta debe poseer coherencia para el aprendizaje y/o enseñanza del diagnóstico por imágenes.

Corresponden a esta categoría los casos raros o no habituales por su forma de presentación, escasa frecuencia o asociación inusual con otra entidad y de los cuales surjan nuevos conocimientos para la comprensión de la entidad.

Elementos importantes para la preparación del resumen:

Título: no podrá contener el nombre de la institución o de la población que lo identifique.
Autor/es e institución/es: deberá indicar la nómina completa.
Resumen: El resumen deberá tener la siguiente estructura, sin excepciones:
  • Presentación del caso: Signos y síntomas, antecedentes patológicos y otros de importancia.
  • Hallazgos imagenológicos
  • Discusión: Descripción de la patología que motiva la presentación del caso con revisión de la literatura.
  • Conclusión: Nuevos aportes para la comprensión de la entidad.

  1. Abdomen
  2. Cabeza y Cuello
  3. Cardiovascular
  4. Ecografía Doppler
  5. Ecografía General
  6. Ecografía Materno Fetal
  7. Educación Médica
  8. Gestión Médica
  9. Imágenes Mujer (Ginecología)
  10. Imágenes Mujer (Mama)
  11. Informática Médica
  12. Inteligencia Artificial
  13. Intervencionismo
  14. Musculoesquelético
  15. Neurorradiología
  16. Neurorradiología (Raquimedular)
  17. Obstetricia
  18. Oncoimágenes
  19. Pediatría (Abdomen)
  20. Pediatría (Genitourinario)
  21. Pediatría (Tórax)
  22. Pediatría (Musculoesquelético)
  23. Pediatría (Misceláneas)
  24. Técnicos Radiólogos - Licenciados
  25. Tórax
  26. Urología
  27. Misceláneas (Otros)

  1. Los resúmenes recibidos serán enviados al comité evaluador para su eventual aceptación. Los autores serán notificados de la resolución del comité antes del 15 de Mayo, y recibirán las instrucciones para la carga del póster electrónico. Para su aceptación y selección se utilizarán los siguientes criterios:
    1. Originalidad en el aporte del conocimiento médico en el diagnóstico por imágenes y en la aplicación de terapéuticas guiadas por imágenes.
    2. Procedimientos y técnicas que mejoren la calidad en la atención de la población.
    3. Aplicación de la investigación o revisión en la enseñanza del diagnóstico por imágenes de grado y posgrado.
    4. Coherencia en la redacción del contenido.
  2. La presentación y aceptación de un resumen constituye un compromiso del/los autor/es para su presentación en el congreso.
  3. Los posters electrónicos serán evaluados por el comité científico y miembros del jurado de sub-especialistas, quienes elegirán los mejores para ser difundidos a través de comunicaciones institucionales, páginas web y medios sociales de SORDIC.
  4. El resultado de los premios se comunicará en la ceremonia de cierre. Para más información ver el apartado de premios.

  1. Todos los resúmenes deberán estar escritos en castellano, idioma oficial del congreso. Los resúmenes escritos en otro idioma serán rechazados sin excepción.
  2. No se aceptarán resúmenes previamente aceptados y presentados en otras reuniones científicas nacionales o internacionales.
  3. Los resúmenes que se reciban por correo electrónico u otro medio no autorizado no serán evaluados.
  4. La identificación de los autores o institución dentro del texto del resumen es motivo de rechazo automático del trabajo, sin evaluación. Incluya a los autores e institución solamente en el espacio correspondiente a carga de autores.
  5. La cantidad máxima de autores por trabajo será 6, a excepción de los trabajos multicéntricos que pueden incluir hasta 20 autores.
  6. Si un autor presenta más de un trabajo al congreso, su nombre deberá figurar de forma idéntica en cada uno de los trabajos.
  7. Todos los coautores deben estar de acuerdo con el contenido del resumen.
  8. Las abreviaturas estándar pueden usarse sin definición. Las abreviaturas no estándar deben ser colocadas entre paréntesis luego del primer uso de la palabra. Se sugiere reducir al mínimo el uso de abreviaturas no estándar.
  9. No deben incluirse referencias, créditos o apoyo financiero.
  10. El presentador deberá chequear la redacción, en particular la gramática y ortografía, para evitar que aparezcan errores impresos en los resúmenes.

  1. Prepare el texto cuidadosamente.
  2. Regístrese en la página del congreso e ingrese al sistema de envío de trabajos.
  3. Lea detenidamente las instrucciones en pantalla y siga los pasos que indica el sistema para cargar su resumen online.
    • El límite de caracteres por resumen es 2.200, incluyendo los espacios y el encabezado. Si el resumen excede los 2.200 caracteres no será considerado para su evaluación.
    • El archivo de resumen a cargar debe ser un archivo PDF
    • El tamaño máximo del archivo de resumen es 1Mb
  4. Se podrán realizar modificaciones o correcciones en los resúmenes a través del sistema de envío mientras el trabajo no ha sido finalizado y/o hasta la fecha límite de recepción. Luego, los trabajos ingresan en el proceso de revisión y ya no es posible realizar modificaciones.

  1. Se otorgarán 3 premios (1°, 2° y 3°) en la categoría “Mejor Póster Electrónico SORDIC 2024”. La opción a premio queda reservada exclusivamente para los trabajos científicos y educativos, quedando excluidos para postulación la totalidad de los reportes de casos.
  2. El primer autor del póster deberá estar inscripto antes del inicio del congreso.
  3. Los premios serán anunciados en el acto de clausura y serán entregados con posterioridad a la finalización del congreso.
  4. Solo se entregará un premio por trabajo y al primer autor.